martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las diversas concepciones de aprendizaje en su momento, han sido favorables en el proceso de aprendizaje, pero también, podemos decir, que de dichas concepciones se han tomando algunas características que son relevantes e importantes para el enfoque de competencias.
Todas las teorías de aprendizaje tienen algo de congruencia con el proceso de aprendizaje que promueve la RIEMS, la cual requiere de un modelo educativo con las siguientes características

  • Constructivista
  • Aprendizaje por proyectos
  • Enfocado a la solución de problemas del mundo real
  • Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento
  • En esquemas de trabajo colaborativo.

Este conjunto de características van a lograr desarrollar en nuestros alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán enfrentarse al mundo globalizado en que vivimos.

Retomando la lectura de Pere Marquès y analizando las 7 concepciones de aprendizaje, puedo comentar lo siguiente:

La perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner, nos menciona que la Enseñanza programada, resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico; aunque se pretende que este tipo de enseñanza se vaya cambiando, existen momentos en los que se requiere. Relacionando esta teoría conductista con el proceso basado en competencias, podemos decir que en esta se hace referencia a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; los contenidos conceptuales engloba aquellos conocimientos que no son otra cosa que datos que el estudiante debe memorizar.

La Teoría del procesamiento de la información Presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y se relaciona con la informática. Compara al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Se habla también de “organización y almacenamiento definitivo” en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario y ser utilizada. El enfoque de competencias habla de conectar estos recursos o conocimientos a situaciones precisas de la vida, de esta forma se están mostrando las competencias que aquel alumno ha adquirido.

En el Aprendizaje por descubrimiento, se habla de Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, en cierta forma, esta relacionado con la solución de problemas del mundo real. Este punto los podemos asociar con el enfoque de competencias de la misma forma que el anterior, los conocimientos adquiridos son necesarios usarlos, ponerlos en prácticas y se logra la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones, a esto es lo que llamamos una “ competencia”.

En el aprendizaje significativo se defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, el alumno aprende por sí mismo, no depende totalmente del docente, éste sólo será un facilitador. En el enfoque de competencias, una de las competencias a desarrollar en el alumno es: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

El enfoque de la psicología cognitivista también aporta algo al enfoque por competencias, ya que este busca lograr entornos agradables que favorezcan el desarrollo de conocimientos actitudinales (saber ser) de los alumnos y de sus aprendizajes, lo mismo que la psicología cognitivista distingue condiciones externas que son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes. Así también habla de condiciones internas que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación, captación y comprensión, etc.


El constructivismo es la primera característica del proceso de aprendizaje que promueve la RIEMS que es el enfoque basado en competencias. Además el constructivismo habla de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Además en el enfoque de competencias se buscan también que el alumno “articula saberes de diversos campos y establezca relaciones entre ellos y su vida cotidiana”, esto lo puede lograr a través de actividades como investigaciones, proyectos, etc.

La último teoría es la de Socio-constructivismo que tiene mucha relación con el enfoque basado en competencias, ya que las dos teorías hablan de trabajo colaborativo, aprendizaje significativo. Vemos que en el enfoque de competencias se busca lograr una competencia que donde el alumno “Participe y colabore de manera efectiva en grupos diversos”, es decir, aprenda a trabajar en equipo y a ser sociable.

Como ya mencioné, cada teoría tiene una aportación para el enfoque basado en competencias, que promueve la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pero considero que las concepciones del aprendizaje más congruentes al enfoque de competencias son: el constructivismo, el socio-constructivismo y el aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Conchy. Como bien afirmas: todas las concepciones de aprendizaje se relacionan de alguna u otra manera con el modelo por competencias. Finalmente, este último no surgio de la nada
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar