martes, 17 de noviembre de 2009

Como enseñar la asignatura que imparto

La asignatura que enseño es la de TICS (Tecnología de la Información y la Comunicación), ésta materia se imparte en el 1er. Semestre de todas las especialidades (carreras técnicas del subsistema), con la finalidad de que los jóvenes manejen las herramientas informáticas básicas que le serán útiles en los otros semestres.

En esta asignatura se enseñan: los componentes de la computadora, procesador de texto, elaboración de presentaciones, hoja de cálculo, uso de navegadores y buscadores, así como el uso del correo electrónico. Estos temas se imparten de manera muy general, lo básico únicamente, ya que sólo son 3 clases de 50 minutos a la semana.

En los sitios que visité encontré actividades relacionadas con los temas mencionados, pero considero que para la realización de dichas actividades se debe contar con varios equipos de cómputo y creo que los grupos no deben estar formados de muchos alumnos, ya que en mi escuela mínimo están formados de 40 alumnos.

La actividad para la creación de carpetas está muy bien, la forma en que se desarrolla y creo que no es necesario ninguna modificación.

Para el tema de formato de procesador de texto, considero conveniente que revisen la pagina de aulaclic, para tomar nota sobre los elementos del procesador de texto, sus funciones básicas: grabar, abrir archivos, configurar página, etc., Luego dejarles como parte de la actividad elaborar documentos como oficios, memorándum con hojas membretadas, donde den formato al documento, ya que por lo regular son los documentos con los que se pueden encontrar en cualquier lugar.

Para los temas de elaboración de presentaciones, hoja de cálculo, también pueden emplear la pagina de AULACLIC, para aprender el manejo de dichos software para que posteriormente les asigne una exposición sobre un tema “Etica y Valores”, donde utilice una presentación electrónica. Y en hoja de cálculo, realicen una factura donde se apliquen fórmulas y se dé formato a los datos.

Para poder realizar el acceso a aulaclic, debo enseñarles como se accesa a esa página, además de enseñarles a usar los buscadores, para que luego puedan investigar cómo se crea un correo, les asigne la creación de su correo y les pida un resumen sobre problemas ambientales, en Word con formato, que sea enviada a través del correo.

Con esto pretendo que el joven aprenderá de la materia de TICS, así como de otras materias: ciencia, tecnología, sociedad y valores, lectura, expresión oral y escrita.

Cabe mencionar que las distintas actividades recomendadas en las páginas visitadas son excelentes, y son posibles que se desarrollen si se cuenta con la tecnología necesaria para su realización.

Como último comentario, no debemos olvidar ser mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y usar las TICS, debemos cambiar nuestra práctica docente.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Conchis¡
    Aunque el nombre de las materias que impartimos no es igual, me parece que los contenidos son muy parecidos o iguales, tu forma de enseñar me pareció muy buena ya que estas relacionando una materia que hace mucha falta a la sociedad y al mismo tiempo los jóvenes a prenden a usar las TICS.
    Gracias por alentarnos a mejorar nuestra práctica docente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchy
    Gracias por invitarme a tu blog
    Me parecen muy buenas tus obcecaciones y sugerencias
    Hiciste muy buen trabajo, tienes mucha razón, como mediadores en el aprendizaje debemos cambiar muestra práctica de acuerdo alas exigencias.
    Con cariño
    Palmira.

    ResponderEliminar
  3. Me intereso tu aportación porque eres profesor de la asignatura de TICS y quiero aprender mucho de ella. No soy buena en la computadora, de hecho me cuesta mucho trabajo pero intento hacerlo.
    Gracias por tu sugerencias sobre la página.

    ResponderEliminar
  4. Felcidades Conchy por tu trabajo. Y compañeras Palmira, Itzel y Susi, por todo su interes mostrado en aportar e interactuar con sus pares.
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar