martes, 27 de octubre de 2009

REFLEXIONES NUESTRO QUEHACER DOCENTE

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO QUEHACER DOCENTE

Nos encontramos en un mundo cambiante, donde no podemos quedarnos rezagados, es por eso que debemos estar preparados para ir paralelamente al cambio. Nuestros jóvenes son nuestro principal interés, ya que de ellos depende el futuro de nuestro país.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior, nos ha dado la encomienda de formar ciudadanos que adquieran habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan su desarrollo personal y que sean capaces de resolver los problemas que se le presenten en su vida diaria, además de poder integrarse de manera eficiente al campo laboral.
Para lograr nuestra encomienda debemos educar basándonos en competencias, ya que ésta, permite formar jóvenes capaces de aprender a conocer, aprender a hacer y a convivir. Es por ello que nuestra tarea principal como docentes es prepararnos y ejercer nuestra labor de manera profesional para poder lograr así este objetivo con la ayuda de padres, alumnos y autoridades, porque debemos recordar que la educación es tarea de todos.
Como docentes debemos comenzar por desarrollar en nosotros las competencias, para ayudar a nuestros jóvenes a desarrollar sus competencias. Debemos ser flexibles al cambio, modificar nuestra práctica docente, diseñar y trabajar proyectos de aprendizaje interdisciplinarios y/o multidisciplinarios de forma colaborativa con los compañeros de otras asignaturas.
Los docentes tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a servirse de lo que aprendieron, que el conocimiento adquirido sirva como preparación y de utilidad en su vida.
Trabajar por problemas y por proyectos es la forma de lograr desarrollar las competencias en nuestros jóvenes, ya que esta manera haremos que el alumno realice actividades complejas, piense, razone, colabore y supere retos. El joven aprende a resolver situaciones, a trabajar en equipo, a apoyarse de las nuevas tecnologías, etc. Además es conveniente que dichos proyectos estén relacionados con otras materias y estén vinculados a aspectos de la vida real.
Por otro lado, como docentes debemos de cumplir con ciertas cualidades, que nos permitirán el desarrollo de dichas competencias en nuestros alumnos: innovar, aprender de otros, cooperar con los demás, organizar tiempos, administrar la clase, saber observar a los estudiantes y saber evaluar las competencias, etc.

CRUCES CURRICULARES Y COMPETENCIAS

Al elaborar el andamio cognitivo “Pretextos para desarrollar competencias” pude darme cuenta que como docentes podemos desarrollar competencias a partir de la materia que impartimos y de las materias de otros compañeros. Por ejemplo a través de mi materia de TICS, como competencia disciplinar puedo desarrollar las competencias “utilizar las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio” e “identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto”, éstas las puedo desarrollar en relación con las materias de “Lectura, Expresión, Oral y escrita” (LEOyE) y “Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores” (CTSyV).

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores: A partir de los temas de mi materia de TICS, empleo tecnologías como las computadoras y los programas que sirven para hacer textos, gráficos, presentaciones electrónicas y búsqueda de información referentes a los diversos temas que abarca la asignatura de CTSyV como son: la contaminación, biodiversidad, alimentación, ciencia y tecnología, sexualidad, etc.

Lectura, Expresión Oral y escrita: Los contenidos de mi asignatura (TICS) se prestan para poner en práctica exposiciones, realizar resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, en fin, para desarrollar la competencia que se refiere a la identificación, interpretación y comprensión de ideas. Todas estas actividades son propias de la materia de LEOyE

Además TICS, la podemos relacionar con otras asignaturas como por ejemplo:

Algebra: Puedo utilizar la hoja electrónica para realizar algunos cálculos de la materia o si es necesario puede emplearse un buscador para bajar alguna información referente a la asignatura de algebra.

Inglés.- Existen muchos programas en inglés y puede emplearse el uso de un traductor de inglés al español. Los alumnos para alguna actividad de inglés necesitarán algún traductor. Además un programa traductor puede ponerse como ejemplo de software libre o comercial.

Química.- Podemos apoyarnos de los buscadores que se ven en la asignatura de tics para investigar algunos temas específicos de química.

Aritmética básica.- Al igual que algebra, podrá emplearse la hoja de cálculo para apoyar esta materia. O en alguna exposición podrán emplearse los programas de presentaciones

Gramática y ortografía.- Se puede a que el alumno obtenga la habilidad de utilizar las reglas ortográficas y gramaticales en los trabajos que realice en el procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones electrónicas, etc.

La mayoría de las asignaturas pueden relacionarse o necesitar de la asignatura de TICS, porque si se necesita información, se emplea un buscador, se realiza el trabajo en un procesador de texto, si es necesario algún cálculo, puede emplearse la hoja de cálculo, si es necesario exponer, puede emplearse un programa de presentaciones, electrónicas, etc.

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