lunes, 12 de octubre de 2009

Como percibo mi docencia

Parte de la tarea que se nos solicita es describir las actividades que realizamos en un día de clases, para poder autoevaluarnos y analizar si la manera de impartir nuestra docencia es la idónea. A continuación les platico mi forma de trabajar, agradeceré me realicen las críticas constructivas necesarias para mejorar mi desempeño como docente.

La entrada en mi plantel es a las 7:00 a.m., como parte de mi responsabilidad debo ser puntual, por lo que llego más tardar a las 6:50 a.m. Saludo a mis compañeros de trabajo, platicamos un tiempo breve mientras suena el timbre de entrada para que cada maestro se dirija al grupo que le corresponde.

Al llegar al salón de clases, saludo a los jóvenes dando buenos días y muy contenta les pregunto ¿cómo están?, para que sientan la importante que ellos representan para mí y estén a gusto en la clase. Luego continúo con el pase de lista.

Posteriormente escribo el nombre del tema que se verá ese día y especifico el objetivo del mismo. Luego continuamos con una sesión de preguntas y respuestas (lluvia de ideas) para ver que tanto conocen del tema, por lo regular de un grupo de 45 alumnos, sólo 5 tienen conocimiento del tema. Relaciono el tema con las actividades de la vida diaria, para que los alumnos observen que lo que están aprendiendo lo emplearán más tarde, por ejemplo en el campo laboral.
Prosigo con la explicación del tema, elaborando en el pizarrón cuadros sinópticos o diagramas y detallo los pasos de una práctica que se realizará en la computadora. Divido el grupo en dos bloques de alumnos para pasar al centro de cómputo (formado por 15 computadoras con Internet), realizo en una computadora una demostración de la práctica y luego los alumnos en parejas por máquina, elaboran la práctica. Mientras, yo observo a los alumnos en el desempeño de su práctica y en cualquier duda los ayudo. Tomo nota en mi lista de asistencia según van terminando. El próximo bloque de alumnos pasará hasta la próxima clase (día siguiente) por falta de tiempo y de computadoras.
Al entrar a otro grupo, realizo las mismas actividades iniciales: saludo, tema y objetivo. Si el tema es totalmente teórico y no muy conocido, formo equipos, a cada equipo le entrego unas copias y unas preguntas diferentes. Cada equipo en base a las copias contestará las preguntas asignadas. Se dá un tiempo de 15 minutos y terminado el tiempo, se procede a leer las preguntas con sus respuestas y a comentarlas. De todo lo escuchado se obtienen las ideas principales (resumen) y se escriben en el pizarrón, los alumnos toman nota del resumen.
Y así transcurre el tiempo y llega mi hora de salida del turno matutino, las 1:10 p.m. A las 2:20 p.m. inicio mis clases del turno vespertino, realizo mis actividades de la misma forma que en la mañana y termino mi horario de clases a las 4:00 p.m.

Pero mis actividades como docente no terminan aquí, como docente responsable preparo mis clases y mi material didáctico, evalúo a mis alumnos, asisto a las comisiones que me encomiendan, además platico y aconsejo a los jóvenes para poder ayudarlos a enfrentar sus problemas. Todas estas actividades las realizo con gusto por el bien de mis alumnos, para que ellos más adelante puedan enfrentar los retos que les presente la vida. Puedan ejercer su carrera técnica o continuar con una carrera universitaria.

Haciendo un análisis de las actividades que realizo percibo que no soy un docente excelente pero podría calificarme como bueno, ya que reconozco que mi profesión es la licenciatura en informática y no la docencia, pero espero que con esta especialidad pronto tenga profesión de docente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Mary!
    Es un gusto saber que intenta llevarse bien con sus alumnos y demostrarle que le importan, creo que eso es fundamental para que los jóvenes se interesen y entren con gusto a su clase, ya que a todos nos gusta sentirnos importantes, pero sobretodo estar sin miedo en algún lugar.
    Saludos, nos vemos la proxima semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary,
    Muchos de nosotros a veces hemos puesto en duda nuestra idoneidad como docentes, porque no lo somos de carrera. Sin embargo, veo en tu exposición que estás plenamente comprometida con tu labor. Preparar y atender las clases es muy satisfactorio, pero creo que igual o más lo es el poder orientar a los jóvenes que se acercan a nosotros con esa confianza.

    Te felicito por tu labor y por tu blog, muy juvenil...

    ResponderEliminar