miércoles, 16 de diciembre de 2009

ELECCION DE RECURSOS

La Educación Media Superior en el contexto social busca egresar individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, además de que obtengan conocimientos y habilidades que definan su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto. Desde el contexto productivo tiene la encomienda de egresar jóvenes que logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.

En base a lo anterior podemos decir, que la Reforma Integral de la EMS busca desarrollar en los jóvenes una serie de competencias que le permitirán enfrentarse y resolver situaciones que se le presenten en los diferentes contextos del mundo actual; por lo que se entiende, que la RIEMS está enfocada a la educación basada en competencias.

“Al hablar de competencia nos referimos a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. Tal actuación o desempeño es evaluable y es transferible a diversas situaciones; involucra tanto la capacidad como la disposición para hacer las cosas y para hacerlas bien. La competencia no es entonces una suma, es una convergencia, una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo. (Gutiérrez-Vázquez, 2005).”

La educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).

Las competencias genéricas y disciplinares que establece la RIEMS, servirán de referencia para organizar el trabajo académico y lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar los procesos educativos es la planeación de la intervención educativa ó planeación didáctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas más pertinentes, prever los recursos didácticos, administrar el tiempo de cada contenido y actividad, y contar con elementos para la realización de una evaluación del proceso.

La planeación didáctica es el proceso de anticipación de lo que el docente realizará en el aula para que sus estudiantes desarrollen competencias a través de los contenidos de determinada materia o asignatura, por lo que el docente tiene que cambiar su práctica docente, debe innovar, debe proponer tareas complejas, retos, que permitan a los estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.

Es también, imaginar, prever y organizar la práctica educativa utilizando los elementos de los que disponemos, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza. Por eso es recomendable conocer el entorno en que se desarrollan nuestros jóvenes, lo que permitirá diseñar intervenciones en el aula que sean congruentes con las realidades en que se desenvuelven.

En la actualidad el uso de las tecnologías es imprescindible en todos los campos, en lo que se refiere a educación, es fundamental para la construcción de conocimientos. Las TICs nos proporciona una gran cantidad de recursos didácticos que podemos utilizar para que los jóvenes puedan observar, analizar, opinar, y construir conocimiento por sí mismos.

Debemos recordar que los recursos didácticos “son los materiales que emplea el docente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que hemos de planearlos y definirlos tomando en cuenta las características del curso, del tema, del contenido, de la población destinataria y de la parte del proceso que han de apoyar”. Fernando Reyes Baños.

Los recursos didácticos facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje y contribuyen a la construcción de conocimientos por si mismo y a trabajar de forma colaborativa. Hoy en día contamos con diversas tecnologías como computadoras, proyector, grabadoras, internet, etc., que nos permiten utilizar y crear una amplia gama de recursos didácticos en el proceso de enseñanza: webquest, boletines infomativos,, collage, folletos, manuales, blogs, videos, presentaciones animadas, etc.

Enfocándome al recurso didáctico que he elaborado, una presentación animada con voz grabada, la considero de gran utilidad, ya que es un recurso donde se busca que el alumno aprenda a base de imágenes y las dudas que se le presenten puedan ser resueltas a través de la explicación grabada, esto permitirá que el joven obtenga la información sin darle otro enfoque.

El recurso didáctico consiste en una presentación animada con voz, que muestra los componentes de la computadora: hardware y software. También tiene una invitación para visitar una página que va a permitir que el alumno utilice el mouse. Como complemento de la actividad, se pedirá elaborar un escrito sobre lo observado y escuchado en la presentación animada, de manera que el alumno utilice el teclado. Además se pide elaborar un mapa mental de todo el tema, tomando como base la información obtenida mediante la presentación animada y los otros recursos utilizados

El alumno obtendrá los conocimientos conceptuales del tema mediante la explicación, pondrá en práctica el uso de los dispositivos al visitar la página que se le indica y en la elaboración del texto (procedimental), así como también podrá valorar y usar con responsabilidad los dispositivos (actitudinal).

Mediante el uso del recurso diseñado, el alumno podrá desarrollar las siguientes competencias:
· Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
· Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos.
· Aprende de formar autónoma.
· Trabaja de forma colaborativa.

Además el alumno podrá poner en práctica algunos conocimientos adquiridos en otras materias, es aquí, donde establecemos el entrecruzamiento con otras asignaturas que conforman el plan de estudio.

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