martes, 24 de noviembre de 2009

Valor pedagógico de las Web Quest




¿Cuál es el valor pedagógico que tienen las Web Quest como estrategias y qué nos aportan a nuestra función como mediadores en la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias?


Las nuevas tecnologías han provocado un gran impacto en la dociedad y es imposible no requerir de ellas. Son importantes en todos los ámbitos y no es la excepción el proceso enseñanza-aprendizaje, donde las TICS y los docentes son principales mediadores de la tarea educativa.

Desde el punto de vista de la tecnología educativa, la Web Quest es un magnifico instrumento pedagógico, es una estrategia didáctica que se apoya en internet para hacer búsquedas y análisis de la información que se necesita para llevar a cabo la realización de una tarea de manera colaborativa, en donde a cada joven se le asigna su papel o rol en dicha actividad y es responsable de sus resultados; aquí el docente tendrá que ser muy cuidadoso al establecer las tareas, porque debe buscar la integración del equipo de trabajo, es decir, un resultado en equipo. Al mismo tiempo el joven aparte de aprender a ser responsable, aprenderá a trabajar en equipo.
Esta herramienta es muy útil porque mediante ella, el alumno realizará una serie de actividades como: analizar, seleccionar, esquematizar, ser crítico, elaborar conclusiones de manera individual y de grupo, etc., todo esto le permitirá el desarrollo de competencias y habilidades que nuestros jóvenes necesitan para poder enfrentarse al mundo en que vivimos.

Como docentes nos corresponde desarrollar en nosotros la competencia del “uso de la tecnologías y la información”, donde debemos manejar y crear webquest propicias para nuestras asignaturas, trabajar de manera colaborativa en esta gran tarea, de la que todos formamos parte. Pero también debemos reconocer que las WebQuest serán funcionales siempre y cuando contemos con los suficientes equipos y el internet, que permitan poder llevar a cabo las tareas y el uso de recursos que establezcamos en las mismas, porque como docente puedo crear una webquest pero si no cuento con el equipo necesario, mi webquest no servirá de nada, o acaso ¿ustedes pueden trabajar webquest sin computadoras e internet?
Espero sus comentarios y sugerencias.

2 comentarios:

  1. Hola conchy
    Como siempre estoy de acuerdo con los trabajos que elaboras
    Tienes razón el trabajar de forma colaborativa y sin egoísmos nos podrá traer muy buenos resultados y nos encontramos en la misma situación aun y cuando sean herramientas muy útiles es indispensable que contemos con internet para todos los alumnos, no como en ni caso solo los maestros y administrativos y eso que en días como hoy que el internet esta para llorar muy lento y de 10 sitios seleccionados solo a 2 entra
    Que estés muy bien
    Saludos Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchy:
    Me da gusto poder visitar tu blog, y tienes razón en cuanto a las bondades de las Web Quest, ya que estas nos permiten desarrollar en nuestros alumnos competencias enmarcadas en la RIEMS, pero también es importante resaltar la actitud del docente como tu bien mencionas, ya que desafortunadamente muchos maestros aún hoy día se resisten al uso de las pc. Felicidades!!!

    ResponderEliminar